UNAM
Taller de Física de Radiaciones

Antecedentes

 

Las asignaturas optativas del área de radiaciones ionizantes se han impartido de manera coordinada desde hace varias décadas, sin embargo, no fue sino hasta que se combinaron varios factores, que se pudo construir y equipar un laboratorio para tal fin.

 Entre estos factores se encuentran el entusiasmo y el compromiso con la UNAM, de un grupo de jóvenes académicos dedicados a la investigación y la docencia, que apoyados la Dra. María Esther Ortiz, desarrollaron un proyecto de tal envergadura.  Este proyecto fue aprobado para formar parte del Proyecto UNAMBID para la construcción y equipamiento del Edificio de Docencia para las Ciencias Experimentales (Tlahuizcalpan). Mantener actualizado el proyecto y justificar continuamente su importancia, fue una tarea ardua y continua, durante todo el proceso de planeación, construcción y equipamiento, pero finalmente en el año 2003 desde el día de la inauguración del Tlahuizcalpan, se impartió por vez primera en el Taller de Física de Radiaciones, la clase de Seguridad Radiológica. Desde entonces todos los semestres se imparten dos o tres materias del área de física de radiaciones.

 Pero no ha bastado la construcción y el equipamiento básico. Como en muchos otros laboratorios de enseñanza especializada o de investigación, el TFR requiere de materiales, adecuación y modernización de equipos, calibraciones periódicas de los equipos ya existentes, licencias de operación para fuentes emisoras de radiación ionizante, reparaciones de equipos y accesorios, entre otras cosas. Esto implicaría tener una asignación presupuestal importante y sostenida, lo cual no ha sido posible conseguir, por los presupuestos convencionales.

Afortunadamente para tratar de resolver este problema se ha recibido el apoyo de la DGAPA con el Proyecto PAPIME: PE106111 (DGAPA-UNAM), que, junto con el presupuesto del Departamento de Física, ha tenido recursos suficientes para conseguir los materiales, mantenimiento, reparación, actualización, calibración de equipo, accesorios, pago de permisos o certificaciones, etc.

En el año 2011, después de una reestructuración de los laboratorios de uso de material radiactivo, fue integrado al Taller de Física de Radiaciones el laboratorio para análisis radiológico de muestras ambientales, que con la ampliación del proyecto al análisis muestras para espectrometría de masas con aceleradores, ha venido a complementar la investigación y aplicaciones de la física de radiaciones.

Actualmente el Taller de Física de Radiaciones, está formado por dos laboratorios, TFR-I y TFR-II, que forman parte de los 17 laboratorios de Física en el Edificio de Docencia en Ciencias Experimentales (TLAHUIZALPAN), los cuales cuentan con equipamiento que incluye sistemas de medición en calidad, cantidad y diversidad, usualmente de uso exclusivo de investigadores o del trabajo profesional en 2003.

Para su funcionamiento, actualización y modernización, el apoyo de proyectos PAPIT, PAPIME, presupuesto del CDF y donaciones de otras universidades o de particulares es fundamental. Por tal motivo los laboratorios del TFR agradece a la DGAPA por el apoyo recibido por los proyectos PAPIME del 2015: PE104215 y PE108815, los cuales has servido para ampliar las actividades a la docencia de las licenciaturas de Física Biomédica y Ciencias de la Tierra. 

  


 

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por el Taller de Física de Radiaciones