UNAM
Taller de Física de Radiaciones

Dosimetría termoluminiscente

El proceso de termoluminiscencia corresponde al comportamiento que presentan algunos materiales semiconductores que emiten luz, al ser calentados. La luz emitida por estos materiales corresponde a la energía previamente absorbida por algún medio, en este caso la radiación ionizante.

En general, los principios que gobiernan la termoluminiscencia son esencialmente los mismos que aquellos responsables de todos los procesos luminiscentes y, de esta forma, la termoluminiscencia es uno de los procesos que componen el fenómeno de la luminiscencia.

Los cristales de un dosímetro termoluminiscente o TL presentan un cambio estructural a causa de la exposición a la radiación ionizante, el estado post-irradiado se mantiene latente, hasta que dichos cristales son sometidos al calentamiento. Una vez calentado, la energía almacenada es liberada en forma de luz, la cual puede medirse y relacionarla con la exposición a la radiación recibida o dosis.

El TFR cuenta con un equipo lector termoluminiscente marca Harshaw M3500, diferentes tipos de cristales termoluminiscentes, hornos y accesorios para aplicaciones diferentes.

  



Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio web administrado por el Taller de Física de Radiaciones